Blogia
FILOSOFIA Y COMUNICACION SOCIAL

EDUCACION Y COMUNICACIÓN UNA RELACION NECESARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO REFLEXION CRITICA A PARTIR DE AL GUNOS PARAMETROS GENERALES DEL DESARR0LLO HUMANO

EDUCACION Y COMUNICACIÓN  UNA RELACION NECESARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO REFLEXION CRITICA  A PARTIR  DE AL GUNOS PARAMETROS  GENERALES  DEL DESARR0LLO HUMANO

UNIVERSIDAD  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA  -  UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA

MAESTRIA EN CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN

POLITICA Y TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

FRANKLIN MEDINA 

El pensamiento neoliberal  el neoconservador  buscan como objetivo principal la reorientar las bases del pensamiento humano como única forma de pensar, además de acondicionar al mismo creando   una ideología  falsa sobre lo que es justicia y democracia con la visión y misión de privatizar y de hacer una falsa conciencia  o autonomía .Desde esta mirada  neoliberal y neoconservadora en definitiva lo que se pretende es que el Estado  se ocupe de una sociedad privada y que la exclusión del ciudadano sea del todos bienestar social y participación, creando así organizaciones políticas e ideológicas que promuevan y vigilen los procesos de globalización y del capital e incluso el manejo del poder de las naciones. Caso como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, entre otras, a nivel internacional, mientras que la realidad venezolana encontramos medios de comunicación social, Globo visión, el Nacional ,la iglesia, instituciones privadas.

Desde otras perspectivas, se observa un capitalismo como único modelo o camino a seguir, que organiza el modelo de sociedad, trabajo, educación, cultura, tecnología e incluso un modelo de vida como distribución y producción del consumo e ideológico y estableciendo en forma hegemónica  un  modelo de hombre y sociedad. Una sociedad con hombres, mujeres, niños, familias, grupos, comunidades y países alienados con normas y valores internalizados sin plena conciencia y su porque de la reflexión  y la critica. Todo debe estar basado en los cálculos de la satisfacción y de lo privado.

En si, estas dos tendencias se manifiestan  en determinar que los individuos  ya no participan en la sociedad solamente como fuerza productiva, sino también como consumo de los objetos de la producción. Estos objetos se producen y reproducen de acuerdo a las necesidades biopsicosocial, es decía en forma orgánica y artificiales. Estas necesidades  son manipuladas o inducidas o por no decir simplemente creadas, mediante una instancia modeladora por medio de una estructura de mercado .Esta instancia no es otra cosa que la organización de poder. El dinero se convierte en un objeto-signo como valor ideológico.

Ahora bien, la  educación y la comunicación es una relación dialéctica y necesaria para el desarrollo humano se plantea lo siguiente.

Para Carlos Tunnermann Bernhum (2009) La educación   superior necesaria para el siglo  XXI plantea  que la educación permanente aparece como la respuesta pedagógica estratégica que dota a los educandos las herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimiento del mundo  laboral y a la expansión del conocimiento.” Por otra parte, dice que la educación para la vida sucede  la de durante toda la vida “……. “la educación permante constituye una  respuesta a la crisis de la sociedad contemporánea, donde el aprendizaje deliberado y consciente no puede circunscribirse a los años escolares y que lograr la reintegración  del aprendizaje y la vida, Aprender a aprender  que permita llevar la realidad a una educación constante.”……. “Es decir ciudadano consciente y responsables, para el siglo xxi un ciudadano critico, participativo y solidario, para la igualdad de genero preparadoss de técnico profesional, inventado  y académico, formando en el componente interdisciplinarinariedad”……

En el caso de Venezuela, específicamente en la Misión Sucre aldeas universitaria   la educación  la hemos observado de  esta manera donde el ciudadano construye desde su propia realidad y es permanente su formación e integradora con en el fin de hacer ciudadano responsable  a construir y humanizar la realidad que vive y logre la transformación de esa realidad, dando respuestas técnicas, científicas y profesional y con bases teóricas y practicas sustentada en la investigación bien sea desde lo cuantitativo o cualitativo.

La comunicación Según Manuel Serrano y otros (1981)  “La teoría de la Comunicación: estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información.  Los actores de la comunicación son los seres vivos que interactúan con otros recurriendo a la información (Ego: emisor; Alter: receptor). Hay que distinguir entre el mero intercambio de materias y energías y el intercambio de información: para éste es necesario que el ser vivo tenga órganos especializados y pautas de comportamiento adecuados.” “Nótese cómo, desde el punto de partida, se encuentra ya una visión materialista del hombre: para que exista información —que consiste básicamente en el intercambio de ideas, fruto del pensamiento, y éste del espíritu— basta con que haya órganos especializados y unas "pautas de comportamiento" que, con estos presupuestos, sólo pueden derivarse de estos mismos órganos.”

Este planteamiento de Serrano es que el hombre necesita comunicarse  y en ella expresa su intercambio cultural con los demás seres, y por medio de la información  es donde se genera el contenido  de la comunicación, que es la expresión máxima de sus ideas, sentimientos, pensamientos entre otros aspectos.

      El desarrollo humano es el  elemento que realza el sentir de la unidad, la solidaridad, la honestidad y la humildad, se fija a través de la enseñanza de valores y principios que crecen y se desarrollan en el ser humano para ser aplicados con constancia y permanencia en los seres humanos  que buscan alcanzar los mas elevados dotes de dignidad.  

Desarrollo Humano se refiere a todas las actividades, desde los procesos de producción hasta los cambios institucionales y diálogos sobre políticas. Es el desarrollo enfocado en las personas y en su bienestar, es considerado además como un proceso de trabajo en grupo, por medio del cual la persona a partir de su propia reflexión y de la retroalimentación del grupo, identifica sus propias fuerzas para superarse, y logra asumir de manera consciente la responsabilidad de sí misma.

 

Se parte de la idea de que a medida que la persona se haga más consciente de sus potencialidades, tendrá mayor tendencia a valerse de su creatividad y de su ingenio para enfrentar las situaciones que a diario se le presentan, en el mismo momento en que una persona logra su estabilidad, refleja hacia otras personas o grupos la fortaleza de poder interactuar para desarrollar entre ellos una conducta mas positiva, solidaria y fraternal, este hecho involucra cambios de actitud en el ser humano para compartir responsabilidades y retos.       

 

Crecer como persona es sin duda crecer como sociedad, como grupo y es reencontrarnos con VALORES que dan solidez a las relaciones que desarrollamos en nuestro entorno.

 

Los Valores Humanos son manifestaciones de pensamiento y obra que van a la par de un conjunto de normas morales, ideales y principios con el objeto de orientar y regular la conducta de las personas. Son todos aquellos fundamentos que hacen posible convivir con otros. Es importante que los individuos logren identificar todos aquellos valores como herramientas de la vida en común, donde mis derechos terminan donde comienzan los de los demás.

 

La responsabilidad  es responder ante nosotros mismos, ante nuestra conciencia y ante la sociedad, por nuestros actos y sus consecuencias. Capacidad de compromiso de un individuo con sus obligaciones.  Ser responsable está considerado por expertos como el máximo compromiso humano.

 

 La solidaridad es el sentimiento que mueve a los hombres para prestarse ayuda. La solidaridad se va dando poco a poco en la medida como los hombres conscientes de sus necesidades, se comprenden y se apoyan con verdadero interés hasta formar entre ellos una unidad.

 

         La honestidad es una cualidad propia del ser humano y sólo se puede demostrar con acciones cotidianas, donde se involucran fuertemente valores y principios que parten de la infancia y del entorno que rodea al ser humano, cuando se crece en un hogar donde se practica la honestidad se tiene una mejor relación con la comunidad.

0 comentarios