Blogia
FILOSOFIA Y COMUNICACION SOCIAL

HISTORIA DE PUNTA CARDON -CARIRUBANA-ESTADO FALCON -VENEZUELA

HISTORIA DE PUNTA CARDON -CARIRUBANA-ESTADO FALCON -VENEZUELA

Cuando los hombres y mujeres de los pueblos se quieren reencontrar con su pasado, sólo buscan en las mentes de generaciones, para tranquilizar su presente y tener una visión de lo que le espera el futuro.  La historia, es la que hace que el hombre se reencuentre con su conciencia y hacer con ella lo que desea, para así conquistar las conciencias del otro; que todavía no la han asumido, para la transformación de la realidad humana y social.

 

 

 

DISCURSO PARA LA  CELEBRACIÓN DE VIDA POLÍTICA-TERRITORIAL  DE PUNTA CARDÓN  REALIZADO POR LIC. FRANKLIN FRANCISCO MEDINA

 

CRONOLOGÍAS DE PUNTA CARDÓN, UNA HISTORIA QUE FUE CRECIENDO EN UN AMBIENTE PUEBLERINO Y PESCADOR HOY TAL HISTORIA SE SACUDE EN EL TIEMPO Y EN LOS  ESPACIOS  DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

 

Quiero dar gracias a Dios  todo poderoso por esta  hoy aquí, 19 de Abril 2005   a la Virgen de “Candelaria” por su luz  que nos acompaña siempre,  a mis padres  que ya no están, entre nosotros, a mis hermanos, familiares y amigos.

 

Quiero dar gracias, a las personas que hacen vida en la Iglesia  de la Candelaria, porque de allí viene gran parte de la información, además, a todas aquellas personas que he entrevistado con el trabajo periodístico, que aun están aquí  y viven y otros que ya no están entre nosotros, por cuestiones del destino. También, quiero dar gracias, a todas  a los integrantes de la  Cooperativa San José Obrero  y al Comité de Sector de Punta Cardòn.,  por el apoyo constante.

 

El siguiente trabajo tiene como propósito recopilar información, tanto documental, como entrevistas, a aquellas personas que su generación  le contó lo mismo que me contaron. Comienza así:

 

Un día  del  1500 desde las apacibles aguas que bañaban las costas  de la Península de Paraguaná, surgieron unas extrañas naves, con unos hombres extraños de piel blanca y con brazos que vomitaban fuego.  El sol se viò eclipsado por una enorme bandera que fungía  una espada y una cruz. Desde allí el ser paraguànero, específicamente  la realidad puntacandonense,  ya no pudo ser  y pasamos a ser, como ellos queríamos que fuéramos,  ya no fue posible ser. El ser nuestro, fue de ellos, y se apoderaron de todo lo que había en nuestras tierras  y las hicieron suyas, mediante un acto de violencia tomaron  a nuestra gente hombres y mujeres que se dedicaban a la producción de estas tierras, nuestra  cultura y hasta  forma de vivir, vinieron  lejanas gente a colocar  su asta con su bandera, se apoderaron de nuestras tierras y todo  lo que  había en ellas.

 

Desde allí, se interrumpe nuestro  proyecto originario; ellos  establecieron su proyecto. es decir, con la llegada de los españoles a esta península paraguànera, ya estaba ocupada  por el pueblo caquetio ; que pertenecía  a la gran familia  arawak estos caquetios de Paraguaná formaban una unidad étnica con el resto de Falcón y las Antillas Neerlandesas el  siglo xvi los caquetios  paraguaneros, además de su práctica de la pesca y la caza trabajaban  la tierra, abrían estanques para recoger el agua fluvial que se encontraba  asentada en las poblaciones de Miraca, Cayerua y Jurijurebo, con el adoctrinamiento de la fe católica, estos aborígenes y estas tierras pasan hacer dominadas por España y los Holandeses.

 

Punta Cardòn, no escapa de esta realidad  que vive  América, Venezuela, Falcón, Paraguaná. Estas tierras ya estaban pasando por la misma situación. Es decir, con llegada a Punta Cardòn,  Juan Pérez de Medina  enviado por el Rey de España, quien al  parecer,  es él  que trae estos  apellidos a  Paraguaná, además, para conocer como estaban estas tierras y cual era la  gran riqueza de que se hablaba en España. Entre las bondades que existía era el agua  dulce estancada y la abundancia de pescado en su costa, de allí es pues, que se dice,  Punta de Botija,  se debe a que en estas playas abundaba un pez conocido para ese entonces en Paraguaná como Botija., que más tarde con  el nombre de lisa, otros opinan también,  es por la forma geográfica que poseía la población.

 

  Mateo Vargas, era un indígena que habitaba en estas tierras, tal indígena, hacia las excavaciones en la Botija, fue asesinado por los conquistadores para arrebatarles sus tierras, comidas, criaderos de chivos y los pozos de agua Entonces, Nemencio Padilla, quien hacia excavaciones en la Botija, encontró, los huesos de varios indígenas por el cementerio y la religiosidad que acompañaba  a  los mismos, significa, entonces, que,  eran asesinados para quitarles la sal y todos los aspectos ya nombrado; estos huesos fueron enterrados en el cementerio del Eleguey  de la Botija. Parece ser, que,  era el agua  y la sal que buscaban los conquistadores para sastifacer su hambre de conquista y colonización.

 

 Cuenta Eulogio Galicia  (1997)  nacido en la Botija  en 1911  que su Bisabuela Dolores Galicia caminaba, desde El Cardón  hasta Punta Cardòn,  en busca de agua, pescado y sal, salía de su casa a las 4 de la mañana  y dormía en las cuevas  de  Inocea; donde actualmente queda  el muelle N: 2 de la Refinería Cardón.”  

 

1652               Según Estévez Juan  (1971 –14)  llegan  los holandeses  a la playa de la Botija  en busca de agua  dulce y encontraron  el preciado liquido  en los pozos de los  jagüeyes de Don Diego Perozo.”  Cargaron con toda el agua dulce que allí estaba depositada, no  preguntaron, simplemente se apropiaron total, ellos, eran  los dueño de estas tierras por un acto de fe y violencia.

 

1787 Comienza  a aparecer en el mapa de la Península de Paraguaná, la Botija de Punta Cardón registrando 15 casas  y 116 habitantes levantado bajo la dominación de carta España de provincia de Venezuela, escrita por Juan López;  copia que aparece en la cartografía histórica de Venezuela con los limites al  norte mar caribe- este Moruy-Santa Ana - sur Golfete de Coro - oeste Golfo de Venezuela.

 

1803 Dionisio Arcaya, hace valer los derechos  de esta tierras mediante títulos otorgados por las colonias y 1881 el pueblo de Punta Cardón  se registra con 73 casas y 522 habitantes, englobando los Taques  como caserío perteneciente a Punta Cardón  que comprendía  la Botija, el Cerro, la Puntica,  siendo estos tres sectores crecidos a la orilla del mar  caracterizándose por la unión de su gente y consolidación de la rutina pueblerina y la abundancia del pescado.

 

Esta comunidad de Punta Cardón subsistía de la faena pesquera, donde hombres, mujeres, viejos y niños se abocaban a este acontecer a salar pescado, tejiendo redes, calando chinchorros de pescar, moliendo sal; además a la fabricación de alpargatas, muñecas de trapo, hamacas, dulce de lechosa, debudeques y crianzas de chivos.

 

La Botija, comenzó a surgir con sus tradiciones-costumbres como el velorio de la Cruz de Mayo de Pragedia Medina y Moroco, parranda de los locos,  el canto, las salves, las prosas entre otras. Los manglares abundaban, los curubos, caracoles y “se escuchaba en pesquerito al agua, al agua era la alabaría  de las grandes jureladas que pasaba   en el momento; y donde  en la huerta, sé escuchaba los gritos del béisbol, cuando Cheno-Cheno, lanzaba la pelota, Salvador Tremotnt, anunciaba el testamento de la quema de Judas y todos los habitantes acudían en ese momento para morirse de la risa, después se veía a Colacho con su trompeta y Benjamín apadrinando a la muchachada  y con la guitarra en los brazos y Fernando  lo acompaña con su violín.” esto lo  dice Manuel Arias (1998) Canciones y Prosas.

 

Según Tina Medina  en entrevista (1998) dice que en “la Botija se comenzaron hacer pozos de agua dulce, los cuales llamaron “Casimbas”, donde los vecinos de la Puntica, venían en las madrugadas; a romper los candados, que eran colocados para asegurar las casimbas y al romper  los candados en las madrugadas se escuchaban los gritos y  peleas entre los vecinos por el agua  dulce.”

 

1884  llega a Punta Cardòn Don Ignacio Andrade,  porque era Presidente de Falcón (1883-1885) donde se dirige a los vecinos, para hacerles el planteamiento, de  que ellos hicieran la solicitud para que el pueblo de Punta Cardón, asumiera la categoría de municipio, debido al crecimiento poblacional, la solicitud que se hizo ante la asamblea legislativa para la creación del nuevo municipio, con la capital  Punta Cardón. 

 

1893 Se funda el Partido Liberal, encabezado por el General Manuel Hernández.

 

 1897 Se realizan las elecciones para el periodo  1898 –1902, el candidato oficial es el General Ignacio Andrade, gana las elecciones y asume el cargo el 28 de febrero de 1898, como Presidente de Venezuela, luego se nombra como Presidente de Falcón General Gregorio Segundo Riera, que es, él que ejecuta el nombre al Municipio Andrade; para la Península de Paraguaná  por ordenes  de Ignacio Andrade.

 

Según el  Párroco Andrés Santiago en el libro de gobierno esclèsiatico(1957 – 14)  el 19 de Abril 1899, es creado el nuevo municipio Andrade por orden presidencial,  para ese entonces, el nuevo municipio contaba, con unas cien (100) casas, en esta fecha Punta Cardón queda segregada del  entonces Municipio Miranda, que abarcaba toda la Costa Occidental de Paraguaná ,con sede en los Taques, este nuevo municipio Andrade, así llamado por el Presidente de la República Ignacio Andrade, abarcó, todo el municipio Punta Cardón, incluyendo Carirubana, y los Taques, el nuevo municipio fue inaugurado por el Presidente del Consejo Municipal del Distrito Falcón, Bachiller Juan Gil Blanco,  designando las autoridades del nuevo Municipio   como Jefe Civil; Carlos Pastor Ochoa, Secretario Fermín Cayama. Presidente de la Junta Comunal, Ramón Porfirio Pelayo. Al año entró Cipriano Castro 1900 y el Jefe Civil, fue Martiniano  Sánchez.  

 

1901 Se construye el cementerio viejo, donde el celador era Juan Díaz,  era el que  poseía las llaves de la puerta central  y recibía los difuntos al Párroco, los familiares y amigos del difunto en el  momento del  entierro.

 

1904 Según el Párroco Andrés (1957-14)  Pedro Marcelino Sánchez, hijo de Martiano Sánchez, propuso como objetivo levantar una capilla en honor a la Virgen María de la  Purificación,  hasta entonces los bautizos se hacían en las casas bien sea de los padrinos o la de los infantes a bautizar. Estos bautizos los hacia   el Párroco que venia de Los Taques, las damas de Punta Cardòn, debían dar un bolívar  de cada mes, entre ellas  estaba Mercedes Aulas oriunda de Muruy la Presidenta era  María de la Presentación Sánchez, la Capilla se comenzó bajo la propuesta de Marcelino Sánchez y los albañiles eran Marcelino Zea y Andrés Colina.

 

1912 La migración  comienza a llegar  a Punta Cardón; personas del  El Cardón, Carirubana, Santa Ana y Moruy; en busca de comida. Punta Cardón, por su cercanía al mar, abundaba el pescado, desde allí comenzó la unión entre amigos familiares,  se hicieron compadres y comadres.

 

1913 Se instálala, primera bodega, donde su propietario era Máximo Aular,  Evaristo Arcaya y Octavio Zavala.

 

1913 Se dijo la primera Misa y los oficios fueron realizados por el Padre José Gregorio Romero, Párroco de Santa Ana, esta Misa se realizó bajo una lona y el piso sin echar de aquella capilla, que los puntacandonenses, comenzaron a construir y donde se levantaban a las 4 de la mañana a recoger piedras sobre sus cabezas para hacer las bases de  la capilla, entre quienes recogían piedras, estaban Juanita Medina, María Medina, Pragedia Medina, Dolores Medina, Porcia Medina, Felipa Galicia, Eleuterio Medina, Demencio Medina, Eugenia Ochoa, Carmela Ochoa, Delfina González, María Militoria Sánchez, Juana González, Agustina Padilla.

 

1916 Los puntacardonense, pidieron una Virgen María,  por destino de la vida para ese entonces; llega  procedente de Italia la primera Imagen de la Virgen de la Purificación, donde Terán Jordán, recogía en tiempo de cosecha de pescado un Medio o un Bolívar, para el pago de la imagen, luego hicieron los contactos en Puerto Cabello,  con Francisco Martínez, quien tenía, la consignación de los puertos, donde Ramón Sarmiento, fue a buscarla en una canoa para traerla a  Punta Cardòn. 

 

1916 Enviaron una carta al Presidente electo de la República, Comandante y Jefe del Ejercito Nacional  de Maracay, Juan Vicente Gómez, para que donara 2000 bolívares, para la culminación de la capilla,  enviada por la Junta Directiva de la Iglesia, que estaba conformada por José Medina, Antonio Ochoa, Octaviano Zavala y Ramón Sarmiento. 

 

1920 Llega el primer tocadiscos que lo llamaban fonógrafo, era de propiedad de Máximo Aular y para poder escuchar los discos, se le daba vuelta a una manigueta y se pagaba una locha, si quería mas tiempo debía cancelar un Medio o el disco de su preferencia, un real para toda la noche.

 

1922 Se bendijo aquella capilla que construyeron hombres y mujeres, donde el Párroco Stella, bendijo el 1 de febrero de ese año, en  víspera de la Virgen María de la Purificación, luego, se presentaron dos hombres con un palo, entre el palo venía una campana, donde uno de ello era Hilario González, regalo que hizo, el Capitán Cayetano Jiménez, esta campana fue fundida en Puerto Cabello y llegó, a Carirubana y despachada para Punta Cardón por el Señor  Evaristo Zavala,  la campana que usaban para las vísperas era de la capilla de Moruy.

 

1928 Se traslada la municipalidad a Carirubana porque comienza a surgir una actividad económica más fuerte en esa zona.

 

1928 Comienzan las prácticas de juego de pelota, se formar los equipos como el Royal Peninsular entre los peloteros más destacados Cresencio Velasco, Cheno-Cheno, Ramón, Ricardo. Heriberto, Agapito, Raúl, Juan Antonio González y Ricardo Antonio Tremot. La Madrina del equipo era Candelaria Navas y la Animadora era Elodia Ventura.

 

1932  Se instala  la primera Escuela Federal n. 264,  donde ésta era  dirigida por la Maestra Candelaria Navas, (Ducha), ella era procedente de  Coro con ideas de abrir caminos y progreso a esta población  de la Botija.  Más tarde en la Puntica,  en 1937 se instala otra escuela pero Estatal n: 130, dirigida por la Maestra Clotilde Castro de González, donde sembró sabiduría y empeño a este sector  1960  se abre otra escuela pero Municipal n: 02, que fue atendida por Carmen Helimena González de Jiménez, quien  manifiesta que sus alumnos sintieron la necesidad e importancia de saber leer y escribir para el desarrollo del pueblo.

 

1945 Comienza el retumbo se instala la Refinería Shell Oil Company en las adyacencia de la Botija.

 

Según Eulogio Galicia (1997) cuenta  que en el año 1945 fue el de la Revolución de Octubre, se montaron en un camión de los Toledos a las 11 de la noche y se fueron a buscar el municipio, allí hubo tiros, peleas, golpes y entre ellos Laureano Medina, Antonio Medina, Juan Medina, Generoso Calles. Eulogio Galicia, Francisco Martínez,  y Juancho Toledo, echaron los libros en un saco y fueron traído a Punta Cardón; esa madrugada se turnaron para el cuido de los libros. Con el retumbo  petrolero Carirubana, comienza a tener una creciente población  y se construyen varios comercios. Sé obliga,  a que toda la documentación de Punta Cardón; pase al nuevo municipio y las personas comienzan vivir en el centro  de Carirubana, luego se hace presión para que entregue el Municipio; comienza el clamor popular,  asume  Encarnación Galicia, plantea  que el Municipio, debería darse por dos propuestas, una se parceliza o se vende  y comienza la lucha entre vecinos y cuando vienen a buscar los libros     Máximo Aular, se niega a entregar los libros. Se le  plantea  en caso de no entregarlos iría de 20 a 30 días de prisión, el pueblo se empezó a organizar ante la invasión de Carirubana, donde Nicanor Galicia, manifiesta para ese entonces, que se debe defender la Autonomía Municipal, “cueste lo que cueste”, porque Punta Cardón,  es Municipio por Decreto Presidencial, del 1899  pero por orden  de la Gobernación y la Legislatura, los libros deben quedar en Carirubana, luego, Máximo Aular, se ve obligado a entregar los libros, sé perdió la municipalidad y  pasa a ser de Carirubana,  esta causa crea malestar en el pueblo., y obliga a los vecinos a  salir a la calle, para protestar, pero las negociaciones fueron otras  vender el municipio,  una vez perdido el Municipio las gentes regresa  resignada y se dedica a sus labores cotidianas, comienza el auge petrolero se instala un muelle  a Punta Cardón, llegan gente de todas  partes de Venezuela,  e incluso extranjeros el trabajo comienza con grandes movimientos de tierra, el pescador deja sus redes y las cambia por guantes y cascos, la Revolución de Octubre se va de Carirubana y Punta Cardón,  luego Punta Cardòn pasa a ser una comandancia por el cambio del Municipio. La idea de ser Municipio queda en la conciencia  cotidiana del pueblo y sus deseos de ser algún día Municipio Autónomo.

 

1947 Llegan a Punta Cardón, por la Botija para trabajar en  los barcos de la Compañía Shell, un grupo de margariteños entre ellos y se quedaron  Jesús Narváez, Román Silva, Alejandro Paz, Alejandro Figueroa, Cándido Salazar, Julio Rodríguez, Justo Salazar, Eugenio Hernández, José Vicente, Pedro Murguey, Roberto Núñez, Zosimo Rivas, Víctor Manuel Marval, Juan Hernández “ Checo”, Margarita Figueroa, Ignacia Paz,  entre otros y otras.

 

 

1948 Fue restituida la Capitalidad  a Punta Cardón,  y se crea el Municipio Carirubana, se creó con 10 municipios en el Distrito Falcón Jefe Civil Eulogio Galicia, Secretario, Ramón Liberiano Granadillo, Tesorero, Guanina Infante los policía, eran Arístides Medina, Alido Medina. Comandante, Víctor Pachano y Secretario de la Comandancia, Nerio Galicia.

 

1949 Se hace la gran inauguración de la compañía Shell.

 

1957 Llega a Punta Cardón, el Párroco Santiago  María. Andrés para atender oficialmente a Punta Cardón y la Iglesia de la Shell  fue funda en 1957,  en ese mismo  año se realizaron  630  bautizos 63 matrimonios 22 entierros y pasa de capilla a parroquia y se institucionaliza como parroquia, se  entroniza la imagen de la Candelaria, que posee un gran valor histórico  tiene mas de 100 años  tal imagen  se comienza a repartir la vela como símbolo de las festividades del día de la Candelaria, para alumbrar los días de truenos y fuertes lluvias y  cuando las mujeres iban a dar a luz .Esta imagen es traída desde Caracas de la  Iglesia de San Francisco conjuntamente con las puertas ventanas y el arco.

 

   Ese mismo año se hace el mapa de Punta Cardón, donde se establece como limites: Norte Mar Caribe y el Municipio Carirubana hasta donde esta los Bastones de la Quebrada del Guaranao, incluyendo el Puerto Internacional, donde se junta los Cuatros Municipios Santa Ana, Carirubana-Punta Cardón y Los Taques. Sur Golfete de Coro hasta la Puntica, donde se juntan las aguas la caliente amarilla y con el golfo azul del mar caribe que es la  fría. Por el Oeste el mismo mar que forma el Golfo de Venezuela. Y por el Este colina del municipio Santa Ana, en línea recta desde  la casa de Mariano Brett, hasta el mar en el lugar del Puerto de tierra blanca.

 

1958 Se constituye la nueva Junta Unión y Progreso  de Punta Cardón, con ideales humanitarias para ayudar a la iglesia y a sus pobladores de la comunidad, en sus problemas sociales sobre todo para luchar por la conservación del municipio.  

 

1957 Se termina la construcción de la iglesia y se  funda la Escuela Parroquial,  en la Calle  Falcón n. 67, para  100 niños pobres de la comunidad, donde las religiosas impartirían educación gratuita,  las llaves  fueron entregadas  al Párroco Andrés, por la señora Elvira de  Breedveld.

 

1960 Llegan las nuevas campanas las cuales son  encargadas por  Raúl González con un costo de 2.545 bolívares, también la pila bautismal de mármol con un costo de 1000 bolívares también, en esa misma fecha,  llega  a Punta Cardón el Doctor Carlos Medina.

 

1962  Ramón Ruiz,  quitaba el pelo de casa en casa a  un  1 bolívar, luego monta una peluquería, llamada unión a 3 bolívares; los cortes eran de cocoliso cepillo a la mitad este oficio era realizado en la botija Laureano Medina.

 

1962 Llega a Punta Cardón, procedente de Cuba el  Párroco Cristóbal Novoa, y es  el que dota a la iglesia de Energía  Eléctrica y algunos  bancos donado por personas de la comunidad.

 

1962 Comienzan las filtraciones   petrolera  alguien por primera vez  descubre curiosamente en las letrinas ,aquel liquido negro, viscoso ligado con excrementos humanos allí  depositados, en seguida  los pobladores de la botija  salieron corriendo gritando y comienza  la alarma y ese mismo año empieza el desalojo y  la compra de las casas ; se creó, una ruptura con nuestro  ser, conocer hacer y convivir  puntacardonense , donde quedaron los baile en la casita de Termo Quesada , el cine unión donde desfilaron artistas nacionales e internacionales, los velorio de la cruz de mayo, de Pragedia Medina, los debudeques, la quema de cabezas y manteca de lisa, para alumbrar las noches, y la faena de los pescadores, y mujeres , con sus cantos acompañaban la solitarias noches; son lagrimas de melancolías  hicimos el sacrificio para toda una nación y dejamos de ser, para que el país se desarrollara; y nosotros vivimos de las migajas que caen de la mesa cuando se reparte el presupuesto.  Toda esta  gente, botijera ,emigraron, otras se fueron para El Cardón Grande, otros para la Puntica y el Cerro y así, el centro fue otro espacio como dice Manuel Arias, en su canción  “aquel barrio la botija sandunguero y gauapachoso brilla su recuerdo hermoso de parranda decembrina y el petróleo como mostró convirtió su campo en ruina.......” “allí donde esta el mechurio allí estaba mi barriada que un día fue transformada en  hierro, tanques y tubos la botija fue refugio de alegría, emociones y tradiciones  y humildes corazones, que han trazado el surco.” 

 

1967 llega a Punta Cardón,  el zapatero  a  la  casa de Carmen Arcaya,  el sr. Jid Elia Chawit,  para arreglar  zapatos a 3 bolívares, los de caballero 4 bolívares, los de damas y en la botija quien hacia los zapatos de tela era José Torcuato Medina  Ochoa.

 

Son tantas fechas cronológicas, que se pueden seguir escribiendo, y diciendo pero, en harás del tiempo, se puede demostrar que Punta Cardòn, es una tierra con historia, leyendas y mitos, para crear libros para las futuras generaciones.

 

A partir de aquí, quisiera compartir con ustedes, las investigaciones universitarias, que día a día, semestre a semestre hacemos  vida universitaria.

 

2000 según Instituto Nacional de Estadísticas:

 

El Municipio Carirubana consta de 203.583, habitantes

La parroquia Punta Cardón, cuenta con 64.701 habitantes  33.170,  son hombres y 34.531, son mujeres.

 

Indicador de  educación, se perfila que existen 16. 556, personas  que no saben leer y escribir.  Personas que asisten  al sistema educativo son 44. 291, y existen 41 ambientes de aprendizaje  987, que asisten a las misiones educativas  Punta Cardón. ¿Dónde están el resto de las personas que todavía no hemos incorporado?

 

Indicador de servicio público Punta Cardón,  Aseo Urbano 12. 286,  utiliza  7. 160 no utiliza. ¿Hacia dónde ira la basura del resto?   3 699, no tienen agua en forma directa, debido a la falta de conexiones o no se ha organizado o no los han ayudado a tal organización.  Electricidad 1.269, no tienen conexiones y  2.736, n0 cancelan energía eléctrica.  1.164 tienen pozo séptico y   896 poseen letrinas.¿Qué se podrá hacer?

 

 Por otra parte, 6.887, no tienen viviendas, sólo viven en vivienda unifamiliares, se llega a observar 3 familia por casa. Debe haber una buena planificación de parte de las autoridades.

 

Indicador salud, podemos observar,  de que se enferma nuestros habitantes, enfermedades más comunes Catarro, Hipertensión Arterial, Virosis, Dermatitis, Diarrea. Paleopararasitismo, Asma Bronquial, Anemia, Diabetes. 16 casos de anecefalias niños sin cerebros. Se invita a la comunidad y las autoridades a pensar en una clínica popular, que podría, ser en los mismos terrenos donde esta,  el ambulatorio. Tenemos derecho a la salud, y a poseer un ambiente equilibrado, con el desarrollo industrial, no la gran contaminación que posee nuestro ambiente, y cada día las posibilidades de vida son menos, producto de la refinación. 

 

La mayoría de los sectores de Punta Cardòn, consumen  alimento tales como  carbohidratos, grasas pescado, granos, enlatados  pocas legumbres y frutas. Altos consumos de refresco, y alcohol.

 

Su forma vestir, con telas de algodón, blue Jean, zapatos de gomas y de cuero  colores mas usados  blanco, azul, amarillo rojo, negro

 

Indicador recreación juego de azar, bares, playa, plaza, visita de amistades.

 

Organizaciones educativas  religiosas, culturales, política, muy pocas las deportivas y las sociales, socio productivo

 

Problemas socio ambiental  desempleo, con un 54 por cientos, inseguridad, contaminación ambiental con altos porcentajes  de plomo, vanadio. Azufre, aceite  entre otros,  basura  cloacas, alumbrado publico, biblioteca.

 

Estamos convencidos que los ciudadanos que habitamos aquí, en Punta Cardón, tenemos que cambiar el rumbo de nuestra comunidad, no podemos seguir a espalda del país y a nuestra misión  de cambios y transformación social y  en consecuencia  a lo que debemos ser.

 

 Resistencia a unas políticas,  sin fortaleza,  es la  ética que se necesita para superar esta crisis de  valores que nos honra. A los puntacardonenses,  resistencia a seguir  siendo una comunidad de excluidos en las decisiones que determinan la vida política comunitaria. Resistencia a continuar siendo una comunidad donde no hay planes ni a corto, ni a largos  plazo, donde no-se evalúa ni se rinden cuenta, ni se asume responsabilidades ante unos gobiernos fracturados e ineficientes en las soluciones de los más importantes problemas que tiene la comunidad de Punta Cardón.

 

 Resistencia ante la ausencia de la transparencia necesaria en la administración de nuestros recursos, que nos toca tanto como los de la nación, como  los recursos propios. Resistencia al discurso que siempre nos ha dividido por lo tanto  se necesita ética.  Donde, se construya un gobierno que nos una, que a nadie excluya, que difunda autonomía, para recatar la eficienciencia, la  creatividad, la tolerancia, la humildad, la esperanza y  la fe. Como es posible que todos los días a la 5  de la tarde pasan muchas personas  a sus ambientes  de aprendizaje las misiones educativas, donde existen unas aulas y ambientes tan hostiles y un rió de personas que atiende los médicos cubanos a los cuales  hemos abandonado y viven en condiciones no agradables  pregunto que es lo que hace  que estas personas permanezcan  en esos sitios?  He comenzado  a tener algunas  respuestas,  tiene fe en la revolución social que plantea el Presidente Hugo Chávez Fría,  ¿pero estamos convencidos  que  se esta facilitando  y llevando la revolución a la comunidad?  No esperemos, no esperemos, si no la llevamos, ellos, vendrán por ella, porque “La revolución es un pueblo con ideas y la educación es transformadora” Después  habrá rechillo de dientes.

 

Son años que sacuden el viento, voces que se escuchan,  relatos, cuentos, mitos, vivencias, experiencias que  va contando  la gente sencilla de generación en generación a pesar de la era de la Internet, y la globalización, quizás nuestro pasado sirva para repensar  de quienes vivimos  el presente  para hacer proyecciones para el futuro. Debemos comprender que cada época tiene su tiempo y espacio para desarrollar sus acontecimientos  y a través  de ellos se aprende sobre la esencia de lo que somos y hacia donde vamos.  Punta Cardón, no puede seguir “marginada y sin un real”,  porque su gente vive atrapada en un paralelismo dogmático,  que  nos han hecho creer y  que nos ha llevado a perder el derecho que tienen los pueblos a la  autodeterminación.

 

Debemos orientar las acciones comunitarias hacia las  10 líneas Estratégicas de acción que esta planteando el Presidente Chávez, como son la educación  la salud  hacia unos espacios de una clínica popular abrir los espacio a la cultura y al deporte a crear espacios para la producción socio-económica para la  formación ciudadana-la participación, el derecho a  la información y las contralorías sociales.

 

 Donde seamos autores de nuestro propio desarrollo para así mejorar  nuestras condiciones  tanto como individuo y como colectivo mediante la consolidación de una economía y política social productiva, diversificada y sostenida a fin de lograr  bienestar colectivo de esta manera profundizar la democracia, promover la cultura del trabajo y la producción , para ir rompiendo de manera  progresiva con la dependencia existente de la renta petrolera, es decir pasar de una economía rentista a una economía productiva, que estimule la economía social apoyada en el proceso de participación  autogestionaria de la comunidad organizada en una visión holística de la realidad humana y social de los puntacardonenses.

 

De allí, pues, estas razones de hacer este  discurso, porque sigue en  puerta  el agotamiento de un modelo político  y de injusticia social ,seguirán apareciendo movimientos populares reclamando la inclusión  porque la racionalidad dominante estaba disociada de las necesidades reales de las comunidades y con los procesos de organización  comunitaria debe haber una responsabilidad con lo publico, donde haya pertinencia social, democracia participativa, innovación de calidad en todos los procesos sociales, donde exista una educación para todos que sea humanista y que de respuestas a la complejidad e incertidumbre social de las comunidades.

 

Necesitamos, que  las personas dejen el chinchorro de dormir  que nos comencemos a organizar para el trabajo colectivo, para los cambios de acciones  ya  la historia de nuestro pueblo la estamos conociendo porque antes estaba guardada  es hora que reclamemos nuestros espacios, que la historia nos ha dado, ¡unámonos! y tendremos fuerza hablemos de cambio y conseguiremos victor

 

 

 

 

 

 

 

Franklin Medina  nació en Punta Cardón, cursó estudios de primaria en la Escuela Punta Cardón ,bachillerato en el Liceo Alejandro Petión,  Licenciado en Filosofía , Licenciado en Comunicación Social ,          Licenciado en psicologìa, post-grado en Desarrollo Social,Diplomado en Cooperativismo - ha realizado investigaciones  filosóficas  sobre el estudio del hombre y cultura latinoamericana, filosofía social , metodología  sobre el trabajo  social, filosofía política, psicología  social y filosofía de la comunicación , basamento filosóficos para el desarrollo del cooperativismo,  y metodología de la investigación y el trabajo aplicado, metodología para proyectos socio-productivos,Docente universitario, Mision Sucre – UNEFA -actualmente desarrolla el proyecto de la Escuela Cooperativa de San Jos`e Obrero.

0 comentarios